¿Pueden las pantallas táctiles ayudar a los enfermos de Alzheimer?. La Fundación española i2CAT ha puesto en marcha Connect Alzheimer, un proyecto que busca mejorar la asistencia y la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer y de sus cuidadores mediante el uso de las nuevas tecnologías.
El proyecto consta de una red de terminales táctiles en el ámbito doméstico del paciente que posibilita la interacción de los cuidadores de personas enfermas de Alzheimer entre sí y también con un profesional social dedicado.
Estos dispositivos táctiles pueden usar conexión tanto vía ADSL-WiFi como 3G, están totalmente adaptados al uso de personas sin conocimientos informáticos, y utiliza un software diseñado específicamente para estos.
De entre los servicios destinados a los cuidadores de los pacientes de Alzheimer, destacan la teleasistencia continuada desde el domicilio con profesionales de servicios sociales de un centro de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer del Baix Llobregat (AFA), el soporte psicosocial y la teleformación, lo que posibilitará una optimización de los cuidados del enfermo y evitar o retrasar posibles situaciones de claudicación por parte de los cuidadores. Además, estos disponen de una agenda de eventos gestionada por su psicólogo, con recordatorios de citas que reciben en su teléfono móvil y con la posibilidad de pedir hora en el médico a través del propio terminal, entre otros servicios.
El proyecto se encuentra en la actualidad en fase de pruebas, en el que 10 participantes con diferentes grados de afectación del Alzheimer están ya probando los terminales. Josep Maria Colomé, responsable del Clúster de Salud y Dependencia de la Fundación i2CAT, ha asegurado que “el recibimiento de estos terminales entre los pacientes y sus cuidadores ha sido excelente y su aprendizaje, extremadamente rápido”.
Por: Daniel Raph
No hay comentarios:
Publicar un comentario