Buscar este blog

Día Mundial del DJ: ¿Conoces el origen de los pinchadiscos?

El nueve de marzo se celebra, desde 2002, el Día Mundial del DJ, gracias a la iniciativa de la fundación 'Worl DJ Fund' y de la ONG 'Nordoff Robbins Music Therapy'. Pero, ¿conoces en realidad la historia de estos artistas mezcladores de la música?

Nueve de Marzo, Día Mundial del DJ. Desde hace 10 años se viene celebrando esté día como un homenaje a este sector de la música que está tan en boga en nuestro tiempo, los cuales aprovechan su 'cumpleaños' paradonar lo que cobran estos días a causas benéficas.

La iniciativa fue llevada a cabo en 2002 por la fundación'Worl DJ Fund' y de la ONG 'Nordoff Robbins Music Therapy', y se ha mantenido en activo por una década. Pero la historia de los pinchadiscos tiene unos cuantos años más.

Para los que aún no saben que es lo que se esconde tras las siglas DJ, un 'disc-jockey' es un músico que crea, selecciona y reproduce ante una audiencia música propia o compuesta por otros artistas. Existen varios tipos, entre ellos los DJ de radio y de club.

EL PRIMER DJ DE LA HISTORIA

Se considera que el primer DJ de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California, en el año 1909. Newby, con solo 16 años, reproducía discos gracias a la autorización del pionero de la radio Charles 'Doc' Herrold.

Pero el término de 'Disc Jockey' se lo debemos al comentarista estadounidense Walter Winchell, que en 1935 definió así al locutor de radio Martin Block y constituye toda una anécdota.

Mientras el público seguía el desarrollo del secuestro de Lindbergh, Block reproducía discos para crear una atmósfera de club de baile donde se tocaba en directo convirtiendo el programa en todo un éxito.

En el año 1943 tuvo lugar la primera fiesta de baile con DJ en Oxley, Inglaterra, y en 1947 se abre la primera discoteca en París, 'Whiskey à Go-Go'. Estos locales han estado asociados desde su origen a la reproducción de música grabada y, por tanto, a la figura del DJ.

LA GRAN EXPLOSIÓN DJ

En los años 60 y 70, con la expansión de las discotecas por Europa y EEUU, se dio inicio a la creación de una tecnología específica para esta figura de la música, como el mezclador 'CMA-10-2DL mixer'. También es la época del nacimiento del 'hip-hop' y la música 'disco'.

En la década de los 80 nos llegan los primeros grandes nombres, considerados DJ de culto, como Larry Levan que pinchaba en el 'Paradise Garage' de Nueva York, o Frankie Knuckles, que con sus mezclas de 'disco' y 'synth pop' dio lugar a la música 'house' en el 'Warehouse Club' de Chicago. Paralelamente en Detroitnació el 'techno'.

Fueron años de gran repercusión para los DJ, que vieron nacer su primera revista específica para profesionales del sector, la 'DJ Times' en el 1988 y celebraron por primera vez un evento exclusivo para pinchadiscos de música electrónica de baile, la 'Winter Music Conference' en el 85 en Florida.

LOS DJ DE LA ERA DIGITAL

La llegada del movimiento 'rave' en los 90 cambiaron de manera radical la imagen de los DJ y empezaron a proyectarse estos artistas como superestrellas o 'Diva DJ'que establecen sonidos y marcas particulares.

Estos nuevos 'pinchas' han llegado hasta nuestros días, aprovechando las novedades tecnológicas de la era digital, y ahí tenemos nombres tan famosos como el francés David Guetta, Armin Van Buuren, Tiesto o Bob Sinclar, que recorren el mundo con sus mezclas.

Por Agustin Carias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario