Buscar este blog

Los Nuevos PECADOS CAPITALES...

La sociedad actual se ha degradado de tal manera que ahora los originales Siete Pecados Capitales son ya "defasados" y "obsoletos" porque se han creado otros aún peores en nuestra sociedad moderna.

De manera que la soberbia, la envidia, la ira, la gula, la pereza y la lujuria, considerados por la tradición cristiana como pecados mortales que acarreaban una condena eterna, se han visto desalojados de la escala de valores de estos ciudadanos, para dejar sitio a nuevas perversiones morales como la crueldad, el adulterio, el fanatismo, la deshonestidad, la hipocresía y/o la codicia y el egoísmo completan la lista.

Dato interesante es que el único pecado que ha logrado sobrevivir sociedad tras sociedad, siglo tras siglo es la CODICIA. A lo mejor a muchos ésto no les sorprende, pues acá en el país es tan común ver gente codiciosa. Todos tras el bien material y si es necesario, pasar por encima de los demás para obtenerlo.


El concepto de pecado se ha degradado más que todo en éste último siglo. Lo que muestros bisabuelos y tatarabuelos consideraban "pecado", hoy es el pan de cada día.

Pero por qué o cómo llegamos a éste nivel de perversión y completa degeneración de la sociedad?

Desde mi punto de vista, hay algunas posibilidades: Primero: Puede ser que a través de las generaciones, nos hallamos vuelto más tolerantes entre nosotros, y ésto ha permitido que una serie de actos que antes se consideraban aceptables y generaban controversia y/o podían arruinar por completo la vida de alguien si ésta persona era encontrada culpable de alguno de éstos pecados ya no sean "tan graves" impidiendo así que se marginen a èstas personas. Más aún si son figuras públicas.

Segundo: Puede ser que dado a que el ser humano es débil ante la tentación de lo material y todo aquello que produce un grado de placer, se ha permitido la asimilación de éstos "pecados" pues producen un "placer" y un "escape" de los problemas diarios.

Y Tercero y creo que el más posible: Nos gusta tanto que decidimos dejarlos pasar por alto e incluso participar de ello si nos invitan.

Pero qué podemos hacer para remediar ésto y no caer en el caos total?

Poco se puede hacer. Históricamente el ser humano ha mostrado que el dicho "cometer viejos pecados pero en nuevas maneras" es siempre vigente y por tanto alguien en algún lugar encontrará la manera de tergiversar el concepto de los pecados para poder cometerlos con cierto grado de "impunidad" hasta que éste ya no sea condenado.

Las enseñanzas Cristianas nos dicen que hay "contra-pecados", es decir cualidades que contrarrestan a éstos males:

Para la soberbia: Humildad.

Para la pereza: El Trabajo, La Constancia y La Diligencia (no... no es tomar cerveza después del trabajo en "La Diligencia Restaurant"... es SER CONSTANTES Y DILIGENTES CON EL TRABAJO.... BORRACHOS!!).

Para la lujuria: Amor al prójimo y a sí mismo.

Para la avaricia: Caridad.

Para la Gula: El asimilar, reducir y el amor sí mismo (Deberían usar ésto en las campañas publicitarias de Xenical, no creen?)

Para la ira: La Justicia Y finalmente para la envidia: La Tolerancia.
Queda pués en nuestras manos el encontrar la cura para éstos "Nuevos pecados capitales" y alejarlos de nuestros hijos y generaciones venideras.


POR:
Agustin Carias

No hay comentarios:

Publicar un comentario