Buscar este blog

Festival Lollapalooza

 Lollapalooza es un festival musical original de los Estados Unidos, que ofrece bandas de rock alternativo, rap y punk rock; también hay actuaciones cómicas y de danza. Organizado en 1991 por el cantante de Jane's Addiction, Perry Farrell, Lollapalooza se realizó anualmente hasta el año 1997, y fue revivido en el 2003. El festival encapsula la cultura joven de los años 1990, algo parecido a lo que Woodstock hizo en los años 60. "Generación Lollapalooza" es a veces sinónimo de "Generación X". Desde 2011 se realiza una versión anual en Santiago de Chile además de la estadounidense y se confirmó una versión brasileña para 2012.

 
Farrell ideó a Lollapalooza en el festival de despedida de Jane's Addiction en 1990, el nombre de Lollapalooza significa “algo inusual y extraordinario”; Farrell escuchó la palabra en un corto de cine de Los Tres Chiflados y le gustó cómo sonaba.


 Poco parecido a otros festivales como Woodstock y el US Festival, los cuales eran eventos que se realizaban en un solo lugar, Lollapalooza era un festival viajero que se presentaba en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Varios miles de entusiastas músicos se unieron inmediatamente a Lollapalooza brindándole a la Costa Este y Costa Oeste de los Estados Unidos una nueva cultura subterránea nunca antes vista. Gracias a esto, muchas personas más se unieron al festival; Lollapalooza se convirtió en un evento de multitudes. Fue un vehículo importante para difundir la música alternativa de esa época.





 En el escenario principal de 1991, las presentaciones iban de un polo a otro, con Ice-T, en representación del rap, y Nine Inch Nails, del Metal Industrial. El festival se daba aires de una auto independencia del rock corporativo.

 Otro concepto dominante detrás de Lollapalooza fue la inclusión de artistas de otros géneros aparte de la música, intérpretes como Jim Rose Circus, o de Shaolin Monks el cual estiro los límites de la cultura del rock. Había una exhibición para obras de arte, juegos de realidad virtual y centros de reclutamiento para grupos políticos o ambientales no lucrativos. El festival de Lollapalooza no era un mega-evento de rock, era un festival cultural de los años 1990.



Después de 1991, el festival incluyó un Segundo escenario (en 1996, y un tercer escenario) para bandas desconocidas o actos locales. Comenzó también un espacio para la música alternativa: bandas subterráneas que luego romperían la corriente musical. Muchas de las bandas que se presentaron en el segundo (o tercer) escenario de Lollapalooza, tendrían luego, en su mayoría, éxito comercial.
La explosión de la música grunge en los inicios de los 90 fue propulsada inicialmente por Lollapalooza; los festivales de 1992 y 1993, estaban claramente inclinados hacia el género grunge. El Punk Rock tenía entre sus representantes a mosh pits y crow surfacing, que se volvieron parte esencial de los conciertos. En esos años, se acentuó la participación de miembros de la defensa del medio ambiente: existían cabinas para la lectura y oratorias que se transmitían por televisión, además de salas de tatuajes y perforaciones de piercings. Esta imagen hacía parecer al festival más como un evento regional sectario.
En el año 1994 acaeció un suceso que ensombreció Lollapalooza: Nirvana, la banda que había hecho que el grunge fuera el género más popular de la época, y lo había puesto de primero en la palestra musical estaba programado para que le diera un toque único al festival como espectáculo principal, pero lo cancelaron un día antes de conocerse la noticia de la muerte de Kurt Cobain (los Smashing Pumpkins tomaron el lugar de Nirvana). La viuda de Cobain, Courtney Love, dio una sorpresa y se apareció en algunos eventos, (usualmente tomando el tiempo que le concedía el vocalista de los Pumpkins, Billy Corgan). Hablaba a la multitud acerca de la pérdida, los incidentes y las demostraciones de conmoción por parte de la comunidad musical del mundo
En la segunda etapa de los 90, el festival de Lollapalooza perdió su foco. Farrel que había sido el alma del festival, estaba concentrado en la organización de un nuevo festival, el ENIT, y la mayoría de su mercadeo e interés financiero fue vendido a la Agencia William Morris. Las ideas y géneros musicales que se habían enfilado a principio de los 90 estaban ahora obsolescentes. De todos modos fueron muchos los esfuerzos para mantener vivo al festival, incluidos muchos actos selectos por parte de la súper estrella de la música Country, Waylon Jennings y de grupos de electrónica como The Prodigy. Para 1997, de todos modos, el concepto de Lollapalooza estaba descarrilado, y en 1998 fallaron los esfuerzos para armar un nuevo festival: era la muerte del original Lollapalooza.
En el 2003, sin embargo, Farrel se reunió nuevamente con Jane’s Addiction y programó un nuevo festival; éste contaba con la participación de 30 ciudades desde Julio hasta Agosto. El festival alcanzó un éxito un tanto marginal, debido a que muchas personas no pudieron costear el alto precio de los boletos y la gran presencia del patrocinio corporativo. Otro festival programado para el 2004 fue cancelado en Junio debido a las pocas ventas de boletos alrededor del país.
Farrell vendió la marca Lollapalooza al Capital Sports & Entertainment, el cual ha manejado el Austin City Limits Music Festival. Capital resucitó a Lollapalooza como un Festival de dos días en el año 2005, en el Grant Park de Chicago. Con una gran variedad de participantes (70 actos en cinco escenarios), el festival fue generalmente un éxito pero ya nada es comparable al éxito del festival viajero. Atrajo alrededor de 30 mil personas.
El 19 de noviembre de 2010, Farrell anunció que el evento se realizará por primera vez en veinte años fuera de Estados Unidos. La ciudad elegida fue Santiago de Chile, donde el festival se realizo los días 2 y 3 de abril de 2011. En Chicago, Estados Unidos, se realizará del 5 al 7 de agosto del mismo año.1 El 4 de abril de 2011, luego de una exitosa versión con más de 100.000 personas en Chile, Farrel y la productora Lotus anuncian que se realizará otra versión del festival en Chile, en abril de 2012.

En julio de 2011 se confirma lo dicho al terminar la versión chilena, confirmando que desde 2011 se realizara una versión anual en Chile, siendo la próximas los días 31 de marzo y 1 de abril de 2012, además de una versión brasileña en São Paulo los días 7 y 8 de abril del mismo año.

La cita para la edición 2012 de Lollapalooza se vio opacada por diversos sucesos, pero lo más destacado de la música alternativa.

Por: Agustin Carias

No hay comentarios:

Publicar un comentario